Agenda

Agenda

Suscríbete a nuestro newsletter

SUSCRÍBETE

A NUESTRO NEWSLETTER

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra
  • Finalidad: Solicitar los datos necesarios para que el usuario reciba información periódica acerca de las actividades y eventos relacionadas con Proyectos Europeos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Actualidad

El Comité Europeo de las Regiones y las siete Comunidades Autónomas implicadas apoyan la creación de una macrorregión atlántica para afrontar el impacto del Brexit y de la COVID-19

Jueves, 8 de abril de 2021

El Comité Europeo de las Regiones y las siete Comunidades Autónomas implicadas apoyan la creación de una macrorregión atlántica para afrontar el impacto del Brexit y de la COVID-19

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha adoptado una serie de propuestas para reforzar la cooperación entre las regiones atlánticas de la UE a fin de afrontar mejor el impacto del Brexit y de la COVID-19. La asamblea de ciudades y regiones de la UE aboga por crear una macrorregión atlántica que defina estrategias comunes para impulsar los sectores prioritarios de la economía azul, como son la pesca, el comercio, el turismo y el transporte. Las propuestas del CDR figuran en el Dictamen Un nuevo enfoque para la Estrategia Marítima Atlántica – Plan de Acción Atlántico 2.0, presentado por el gobierno de Cantabria y aprobado por unanimidad en el pleno de los días 17, 18 y 19 de marzo de 2021. Las regiones atlánticas de la UE están situadas en cuatro Estados miembros: España, Francia, Irlanda y Portugal. Las siete Comunidades Autónomas implicadas han expresado en este comunicado su apoyo unánime a la creación de una nueva macrorregión atlántica.

 

Las regiones atlánticas se enfrentan a una doble crisis económica. En primer lugar, a las consecuencias, aún por cuantificar, del Brexit en relación a la pesca, el turismo, el comercio y el transporte. En segundo lugar, al impacto generado por la COVID-19, que ha implicado una drástica reducción de la movilidad con efectos específicos en las infraestructuras, los enlaces marítimos, las cadenas logísticas y el sector turístico.

 

En este contexto, el Comité Europeo de las Regiones ha aprobado una serie de propuestas para reforzar la cooperación entre las regiones atlánticas de la UE. Una de ellas es la creación de una macrorregión atlántica. Los miembros del CDR consideran que esta es la fórmula más adecuada para ahondar en la cooperación, abordar conjuntamente los retos marítimos y territoriales, mejorar la coordinación entre regiones atlánticas y sus respectivos Estados miembros, y racionalizar la financiación y el acceso a los fondos europeos.

 

Más información del comunicado.


VOLVER