Agenda

Agenda

Suscríbete a nuestro newsletter

SUSCRÍBETE

A NUESTRO NEWSLETTER

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra
  • Finalidad: Solicitar los datos necesarios para que el usuario reciba información periódica acerca de las actividades y eventos relacionadas con Proyectos Europeos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Actualidad

El OPCC lanza un llamamiento a buenas prácticas de gestión y prevención de riesgos naturales

Miércoles, 29 de julio de 2020

El OPCC lanza un llamamiento a buenas prácticas de gestión y prevención de riesgos naturales

Las zonas de montaña están entre los territorios más afectados por los riesgos naturales y se prevé que estos riesgos se incrementen por los efectos del cambio climático (sequías más severas, temperaturas medias más elevadas, cambios en el régimen de las precipitaciones). Estos riesgos no conocen límites administrativos y necesitan de una coordinación transnacional.

El proyecto SUDOE MONTCLIMA tiene por objeto reforzar la resiliencia de los territorios de montaña del espacio SUDOE a través de marco estratégico transnacional basado en la capitalización de proyectos exitosos de prevención y gestión de riesgos naturales y climáticos (incendios, sequías, inundaciones, avenidas y erosión).

El Proyecto MONTCLIMA organiza un Seminario transnacional sobre riesgos naturales y cambio climático en zonas de montaña. El objetivo de este seminario, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en Soria (también en virtual), es establecer las bases de conocimiento sobre el vínculo entre el cambio climático y la mayor frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos asociados.

Consulta aquí el programaprovisional de las jornadas.

Uno de los pilares en los que se apoya el enfoque del proyecto es en la capitalización de casos exitosos de formas de gobernanza y de iniciativas prácticas de prevención y gestión de riesgos naturales..

Por ello, es imprescindible identificar ejemplos virtuosos y buenas prácticas en gestión y prevención de riesgos naturales que se hayan ejecutado o estén planificados.

Las temáticas principales, aunque no las únicas, son las siguientes:

  • Casos prácticos de implementación de medidas inspiradas en la naturaleza (NBS).
  • Ejemplos de buenas prácticas de gobernanza en gestión y prevención de riesgos naturales en zonas de montaña (incendios, erosión, sequías e inundaciones).
  • Ejemplos virtuosos de sistemas de gestión multirriesgo.
  • Herramientas y plataformas de gestión de riesgos naturales en zonas de montaña.
  • Iniciativas de prevención y gobernanza que incluyan la dimensión transfronteriza.
  • Iniciativas innovadoras en sistemas de alerta y detección temprana de riesgos existentes y emergentes.
  • Metodologías de cálculo de niveles de riesgo que consideren variables proyectadas (proyecciones climáticas).
  • Ejemplos de gobernanza que integren la adaptación al cambio climático en sus esquemas de gestión y prevención de riesgos.

Un Comité de Selección compuesto por expertos de Francia, España, Andorra y Portugal seleccionará las 5 buenas prácticas más virtuosas en base a unos criterios de selección predefinidos (ámbito geográfico, pertinencia, representación territorial, temática abordada, representatividad del riesgo abordado y carácter novedoso). Estos 5 casos serán invitados a presentar su experiencia durante la jornada del 21 de octubre. La organización asumirá los gastos de alojamiento y transporte público de los ponentes. El resto de buenas prácticas recibidas, serán valorizadas en la herramienta de buenas prácticas de la plataforma MONTCLIMA.

¿Quién puede presentar su buena práctica de adaptación?

Cualquier persona, entidad pública, privada o particular que haya sido o esté siendo partícipe de una buena práctica en gestión y prevención de riesgos naturales en el territorio SUDOE.

¿Cuáles son los criterios?

Las buenas prácticas en gestión prevención de riesgos naturales van desde los sistemas de alerta temprana a la implementación de medidas concretas en el terreno, pasando por medidas dirigidas a mejorar el conocimiento o la implementación de nuevas metodologías de cálculo de riesgo que integren la variabilidad climática.

En este llamamiento a buenas prácticas daremos prioridad a los ejemplos virtuosos que sean ilustrativos de cómo se integra la variabilidad climática en las metodologías de cálculo y gestión del riesgo especialmente en zonas montañosas, ejemplos de gobernanza de los riesgos naturales a nivel transnacional, esquemas de gestión que consideren el concepto de multirriesgo y casos prácticos de medidas de gestión y prevención basadas en los servicios ecosistémicos, multiterritorio o multirriesgo.

En concreto, las buenas prácticas deberían:

  • Haber sido implementadas o se estén implementando en el contexto geográfico del SUDOE (Sur de Francia, España, Portugal, Andorra y Gibraltar).
  • Ser de aplicación real; medidas o iniciativas de gestión y prevención de riesgos ya implementadas o que se encuentren en fase de implementación.
  • Haber sido diseñadas y aplicadas para reducir o prevenir alguno de los riesgos naturales objetos de estudio (sequías, erosión, inundaciones e incendios forestales).
  • Debe existir información accesible sobre la buena práctica; la iniciativa ha de contar con una fuente de información detallada y accesible sobre la buena práctica en cuestión, preferiblemente en varios idiomas (castellano, portugués, francés e inglés).

¿Cómo presentar la buena práctica?

Los candidatos han de rellenar esta ficha excel sintética con los datos requeridos (en francés, castellano portugués o inglés), y enviarla por correo electrónico a Info@montclima.eu

¿Cuál es la fecha límite?

La fecha límite de presentación de buenas prácticas es el 1 de septiembre de 2020.


VOLVER