Actualidad
Acciones clave para impulsar la economía circular
Viernes, 4 de julio de 2025La Comisión puso en marcha varias iniciativas para acelerar la transición de la UE a una economía circular y preparar el terreno para la Ley de Economía Circular, prevista para 2026. La economía circular mejora la competitividad y el crecimiento económico fomentando la reutilización, el reciclado y la refabricación de materiales. La próxima Ley apoyará los objetivos de la UE en el marco de la Brújula de la Competitividad y el Acuerdo Industrial Limpio para duplicar la proporción de material reciclado en la economía de la UE y convertirse en líder mundial en economía circular para 2030.
Evaluación de la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
La Comisión ha publicado hoy una evaluación de la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La RAEE es fundamental para hacer frente a los crecientes retos que plantea la gestión de los residuos electrónicos y para adaptar mejor las normas de la UE a los objetivos de una economía circular competitiva. Se identificaron lagunas clave, como el hecho de que casi el 50% de todos los residuos electrónicos siguen sin recogerse, y el reciclaje no alcanza los objetivos de recogida en los Estados miembros de la UE. Los residuos electrónicos son uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en Europa, con un aumento anual de alrededor del 2%. Existe un gran potencial para aprovechar mejor los residuos electrónicos, por ejemplo recuperando y reciclando materias primas fundamentales y reforzando la economía circular. Además, la evaluación pone de manifiesto la necesidad de un nuevo enfoque para mejorar la recogida, el tratamiento y los incentivos de mercado, y ayudará a preparar la propuesta de la Comisión para revisar la Directiva RAEE. Esta revisión será un componente central de la futura Ley de Economía Circular.
Próximos pasos
Los resultados del diálogo de hoy, de las consultas y de la evaluación de la Directiva RAEE guiarán el desarrollo de la Ley de Economía Circular e impulsarán el cambio de la UE hacia una economía circular.
Además, esta misma semana, la Comisión tiene previsto adoptar nuevas normas para mejorar la eficiencia del reciclado y la recuperación de materiales de las pilas.
Se llevarán a cabo nuevas consultas con las partes interesadas a través de un proceso de consulta pública.