PROYECTOS APROBADOS

Alianza de ecosistemas regionales de innovación basados en estrategias inteligentes de especialización sostenible (ARIES4)

Programa

ERASMUS+

Temática

Especialización inteligente para la sostenibilidad

Descripción del proyecto

Alianza de ecosistemas regionales de innovación basados en estrategias inteligentes de especialización sostenible

La Especialización Inteligente es una política europea de innovación caracterizada por la identificación y el refuerzo de las ventajas competitivas regionales con una amplia participación de las partes interesadas. En el contexto del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las Estrategias de Especialización Inteligente se enfrentan a una transición hacia Estrategias de Especialización Inteligente Sostenible, estrategias en las que la sostenibilidad es un factor central.

ARIES4 es una alianza de cuatro regiones europeas pioneras en dicha transición. Su objetivo es crear un esquema de cooperación y flujo de conocimientos entre agentes clave de las estrategias de especialización inteligente: universidades, proveedores de formación profesional, el sector público, el sector empresarial y la sociedad en general.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

- Promover la creación y el intercambio de conocimientos entre los agentes S3 (universidades, proveedores de FP, sector empresarial, sector público y sociedad en general) de varias regiones europeas, con el fin de reforzar la base empírica para el diseño y la aplicación de estrategias regionales de especialización inteligente, y proporcionar herramientas para su seguimiento.

- Fomentar la responsabilidad social de las empresas y la transición hacia modelos empresariales más sostenibles, elaborando material de formación basado en las mejores prácticas, creando herramientas de análisis para las empresas e identificando y proporcionando las competencias necesarias a los directivos de las empresas para impulsar la transición.

- Estimular las actitudes, mentalidades y aptitudes emprendedoras entre agentes de los ecosistemas regionales de innovación, haciendo especial hincapié en el alumnado de educación superior y formación profesional, y dirigir este espíritu emprendedor a los retos de la transición sostenible.

- Generar estructuras de comunicación para fomentar la interacción dentro de las regiones y entre ellas, comunicando rápidamente el conocimiento generado y proyectándolo hacia el resto de regiones europeas.

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • DG FORMACIÓN PROFESIONAL, DIGITALIZACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS
ARIES4

Año de inicio y fin

2022 - 2025

Duración

36 meses

Contacto

Martin Larraza-Kintana - martin.larraza@unavarra.es

Presupuesto total

1.700.000,00 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

79.490,00 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado