PROYECTOS APROBADOS

Contribución a la armonización transfronteriza en la recogida de datos de fauna y desarrollo de indicadores en especiesfaunísticas pirenaicas sensibles al cambio climático. (INBIOPYR)

Programa

Interreg POCTEFA

Descripción del proyecto

Contribución a la armonización transfronteriza en la recogida de datos de fauna y desarrollo de indicadores en especiesfaunísticas pirenaicas sensibles al cambio climático.

El proyecto INBIOPYR tiene como objetivo principal contribuir a la armonización transfronteriza en la recogida de datos de fauna y desarrollo de indicadores que miden la magnitud del cambio en la distribución espacio-temporal de especies centinelas pirenaicas sensibles al cambio climático. 

La generación de indicadores que permitan evaluar el impacto del cambio climático sobre los valores naturales de los Pirineos es clave para desarrollar medidas adecuadas y eficaces para compensar o mitigar sus efectos negativos.

A escala de macizo, se han hecho esfuerzos importantes en materia de recursos hídricos, nieve, bosques o flora, pero existe todavía un déficit manifiesto en cuanto a fauna. Iniciativas como FAUNAPYR permitieron por primera vez disponer de una base de datos conjunta que aglutina las citas de fauna de todo el macizo y permite su visualización a través de un único portal.

Ahora, en INBIOPYR se pretende dar un paso más y utilizar la ingente cantidad de información existente en FAUNAPYR para generar indicadores útiles para relacionar los cambios espacio-temporales de la distribución de la fauna de los Pirineos con el cambio climático. Se contribuye así a la Prioridad 2 del Programa Interreg POCTEFA, con el Objetivo Específico de fomentar la adaptación al cambio climático.

Además, el proyecto también busca mejorar la recogida de datos de fauna en los Pirineos a través de una ambiciosa batería de iniciativas formativas, así como el desarrollo de una guía trasfronteriza para garantizar la recogida estandarizada de datos destinados al seguimiento multi-taxonómico de especies/poblaciones a largo plazo en toda la biorregión pirenaica transfronteriza.

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • CTP
INBIOPYR

Año de inicio y fin

2024 - 2026

Duración

36 meses

Contacto

JUAN ARIZAGA CARGO - T. 943466142 - jarizaga@aranzadi.eus

Presupuesto total

1.335.221,91 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

7.130,76 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado