PROYECTOS APROBADOS
Cooperación transnacional para la conservación y resiliencia de los bosques del suroeste de Europa (COOPTREE)
Programa
INTERREG SUDOETemática
Conocimiento de especies forestales para resistir al estrés hídrico y la sequíaDescripción del proyecto
Cooperación transnacional para la conservación y resiliencia de los bosques del suroeste de Europa
Se trata de un proyecto de colaboración transfronteriza que creará una base de intercambio de conocimientos y experiencias para la adaptación de los bosques al cambio climático y las sequías. Para ello, se integrarán la diversidad forestal, la silvicultura adaptativa y la valorización de los productos forestales.
El potencial adaptativo de los bosques al cambio climático debe integrar la diversidad y las funciones ecosistémicas del bosque, la silvicultura respetuosa con la naturaleza y la generación de productos en la cadena de valor comercial, en un marco de sostenibilidad económica y medioambiental. No se trata de un reto, sino de una obligación para adaptar los bosques al cambio global.
Los ecosistemas forestales están cada vez más amenazados por el calentamiento global. Esto es especialmente cierto en el caso de los bosques del suroeste de Europa, donde el nivel de incertidumbre sobre los efectos del calentamiento global y las sequías en los bosques es elevado. En este contexto, gestores, silvicultores y políticos necesitarán información básica para poder predecir y adaptar el bosque al nuevo contexto de incertidumbre.
Este proyecto trabaja en la mejora de la resiliencia de los bosques a través de la diversidad genética de las especies forestales, mediante la realización de diversos experimentos y la recopilación de información para la conservación de los recursos genéticos en el suroeste de Europa. Los experimentos tendrán como objetivo evaluar algunas de las hibridaciones naturales de las especies forestales, basándose en un método transnacional común. También servirán para mejorar el estado de los conocimientos sobre la resistencia a la sequía de algunas especies arbóreas, como el pino rojo.
Por último, se llevarán a cabo experiencias piloto de silvicultura adaptativa respetuosa con la naturaleza para explotar los recursos extremos del bosque integrándolos en la cadena de valor del cortocircuito y mejorando la resiliencia forestal. Una de estas experiencias piloto se llevará a cabo en Andorra, en uno de los bosques que más está sufriendo los efectos de la sequía.
Durante la ejecución del proyecto se realizarán cursos y talleres para difundir conocimientos y resultados, e intercambiar experiencias entre los diferentes territorios implicados.
Entidad/es beneficiaria/s navarra/s
- GAN-NIK