PROYECTOS APROBADOS
Cooperar en el seguimiento y la conservación de la flora pirenaica (FLORAPYR 3D)
Programa
Interreg POCTEFATemática
BiodiversidadDescripción del proyecto
Cooperar en el seguimiento y la conservación de la flora pirenaica
El objetivo principal del proyecto FLORAPYR 3D : Cooperar en el seguimiento y la conservación de la flora pirenaica, es seguir mejorando el conocimiento de la flora y los hábitats y desplegar sistemas de seguimiento, en consonancia con el cambio global, y apoyar las acciones de conservación y gestión, prestando apoyo a las autoridades públicas y los gestores y sensibilizando a la opinión pública.
En un contexto de cambio global y, en particular, de desafío climático e impacto sobre la biodiversidad en interacción con las actividades económicas, la medición contínua del impacto sobre las especies y los hábitats naturales es especialmente necesaria para las comunidades.
Las medidas de mitigación y adaptación se deben basar en conejos adecuados, escasos e indicadores pertinentes, basados en sistemas de seguimiento sólidos.
En este sentido, el proyecto FLORAPYR 3D pretende seguir mejorando el conocimiento de la flora y los hábitats y desplegando sistemas de seguimiento, así como dar soporte a las acciones de conservación y gestión, dando apoyo a las autoridades públicas y los gestores (mediante el subministerio de asuntos, indicadores coherentes y directores de gestión) y sensibilizando a un amplio público (a través de una exposición inmersiva).
La creciente movilización de las partes interesadas del territorio, de las autoridades públicas y de gestores/as del territorio, así como del público en general, permitirá una mejor apropiación de la conservación de la flora y de su diversidad genética, condición indispensable para la acción.
El proyecto se basa en los resultados de los proyectos anteriores, completándolos con nuevos aspectos (estudios genéticos/filogenéticos, identificación de los territorios en alto riesgo, nuevos sistemas de seguimiento, duplicación de los bancos de llavors).
Los sistemas internacionales desplegados permiten situar a escala mundial las problemáticas y presiones sobre la biodiversidad vegetal de los Pirineos. Más centrado en el seguimiento y la conservación de la biodiversidad, el proyecto implica también a grupos de naturalistas y gestores.
Este proyecto, a través de sus acciones, responde a diversas repuestas de la Estrategia Pirinenca sobre el Cambio Climático y también contribuye a las expectativas ciutadanas.
Entidad/es beneficiaria/s navarra/s
- GAN-NIK