PROYECTOS APROBADOS
Desarrollar la empresa mediante la inclusión y la sensibilización sobre cuestiones de género - Nuevas competencias de clúster (DEBUTING)
Programa
INTERREG EUROPETemática
Igualdad de género en la industriaDescripción del proyecto
Desarrollar la empresa mediante la inclusión y la sensibilización sobre cuestiones de género - Nuevas competencias de clúster
Developing Business Through Inclusiveness and Gender Awareness - New Cluster Competences
DEBUTING tiene como objetivo mejorar 10 instrumentos de política para abordar la igualdad de género en la industria apoyando al menos al 10% de las pymes para que sean más competitivas para 2026. Para ello se quiere aumentar las capacidades comerciales de más de 7500 PYME, sensibilizar a través de clústeres sobre el potencial de adoptar enfoques de igualdad de género, aumentar la eficiencia de las medidas existentes, diseñar nuevas..., y por último, aumentar la concienciación y capacidad de responsables políticos y los clústeres para abordar la igualdad de género en la industria como un factor crítico para que las PYME crezcan y sean más competitivas.
‘DEBUTING’ resalta el valor de la colaboración interregional para fomentar el aprendizaje y contempla la visita a las regiones socias para conocer in situ sus buenas prácticas, la participación en talleres de trabajo, formaciones y grupos de discusión para la mejora de las políticas que cada región debe realizar.
¿Por qué la igualdad de género y la inclusión son importantes en el contexto empresarial?
Mayor rentabilidad: Los estudios demuestran que las empresas inclusivas con una distribución equilibrada entre hombres y mujeres tienen mayor rentabilidad y más éxito a largo plazo.
Mayor innovación, creatividad y mejor toma de decisiones: Un grupo más diverso significa acceso a ideas y enfoques diferentes, lo que aumenta la innovación y la creatividad. Una mayor diversidad conduce a una mejor toma de decisiones, resolución de problemas y capacidad de innovación, así como a un aumento de la creatividad.
Atraer y retener a empleados competentes: Hoy en día, muchos solicitantes de empleo dan prioridad a la igualdad y la inclusión a la hora de elegir un empleador. Las empresas con una distribución equitativa entre hombres y mujeres tienen una menor rotación de personal: son mejores a la hora de retener a sus empleados y sus valiosas competencias: crear un buen ambiente de trabajo en el que todos se sientan bienvenidos ayuda a retener el talento.
Un lugar de trabajo inclusivo también tiene más probabilidades de contar con empleados más comprometidos y leales, que sienten un mayor grado de confianza y satisfacción en su trabajo. El absentismo laboral por enfermedad también es menor.
Igualdad de género y sostenibilidad social: Una cultura inclusiva contribuye a crear una reputación positiva y confianza entre los clientes, los socios y la sociedad en general. La sostenibilidad social es una parte importante de la responsabilidad empresarial: las empresas pueden y deben desempeñar un papel activo en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva, contribuyendo al mismo tiempo a promover la igualdad de género y a garantizar las cualificaciones del futuro.
Entidad/es beneficiaria/s navarra/s
- SODENA
- DG ECONOMÍA SOCIAL Y TRABAJO (entidad asociada)