PROYECTOS APROBADOS

Diagnóstico, eliminación y prevención de antibióticos y otros contaminantes emergentes, bacterias resistentes y genes de resistencia a antibióticos, en el ciclo urbano del agua del territorio POCTEFA (EMERGENTcy)

Programa

Interreg POCTEFA

Temática

Reducción contaminación en el medio acuático

Descripción del proyecto

Diagnóstico, eliminación y prevención de antibióticos y otros contaminantes emergentes, bacterias resistentes y genes de resistencia a antibióticos, en el ciclo urbano del agua del territorio POCTEFA

El proyecto EMERGENTcy es la continuación del proyecto OUTBIOTICS, que se centró en la presencia de antibióticos de origen animal en ríos del territorio POCTEFA y en tecnologías para su eliminación.

Ambos proyectos se centran en la identificación en los ríos transfronterizos de contaminantes emergentes, como sustancias que se encuentran en los cauces fluviales y que han cobrado protagonismo durante la última década, ya que anteriormente no se identificaban.

Comprenden un rango muy amplio de productos, como pesticidas, medicamentos, café, hormonas o drogas, entre los que los antibióticos resultan relevantes por su peligrosidad para el medio natural. Además, el incremento del número y tipos de resistencias a antibióticos constituye uno de los mayores retos de salud pública en el mundo.

El proyecto tiene por objeto diagnosticar, eliminar y reducir los antibióticos en el ciclo urbano del agua del territorio POCTEFA, para disminuir la presencia de bacterias y genes de resistencia, así como otros contaminantes emergentes en el medio acuático; y fomentar acceso a un agua saludable y una gestión hídrica sostenible.

Dentro de las principales acciones del EMERGENTCY, se han identificado una primera fase de diagnóstico (detección y cuantificación de los antibióticos en el territorio transfronterizo), una segunda fase de eliminación (de antibióticos y otros productos farmacéuticos, mediante soluciones aportadas en conjunto por los participantes), y una final de prevención (en su uso).

EMERGENTcy presenta un enfoque público, desde salud y medio ambiente, centrándose en antibióticos, otros CE, ARBs y ARGs en el CUA aprovechando la red de EAR creada durante la pandemia. Se probará la tecnología testada para eliminar CE a mayor TRL y se trabajará en la sensibilización y en una nueva legislación regional.

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • DG SALUD (entidad asociada)
  • NILSA
  • Universidad de Navarra [UNAV]
EMERGENTcy

Año de inicio y fin

2024 - 2026

Duración

36 meses

Contacto

Maria Sagrario Laborda Santesteban - T. 848423379 - ms.laborda.santesteban@navarra.es

Presupuesto total

1.999.748,35 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

438.855,00 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado