PROYECTOS APROBADOS

Eficiencia agroalimentaria con nuevas medidas de auditoría energética (LIFE CET - AENEAM)

Programa

LIFE

Temática

Eficiencia Energética en el sector agroalimentario

Descripción del proyecto

Eficiencia agroalimentaria con nuevas medidas de auditoría energética

Agri-food Efficiency with New Energy Audit Measures

El proyecto tiene como objetivo acelerar la transición de la industria agroalimentaria de la UE hacia un modelo de crecimiento sostenible mediante el aumento de la adopción de las medidas recomendadas en las auditorías energéticas, animando a las empresas de los códigos NACE C -(Fabricación), C10 (Fabricación de productos alimenticios) y C11 (Fabricación de bebidas), a someterse a auditorías energéticas y la posterior aplicación de las recomendaciones de estas auditorías, promoviendo soluciones digitales.

La guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria a nivel mundial. Además, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto el creciente riesgo de dependencia excesiva de la UE de las cadenas mundiales de suministro de bienes y tecnologías clave producidos por terceros países.

Todo ello se suma a la presión que el cambio climático ejerce sobre nuestros sistemas de producción de alimentos y nos obliga a mitigar continuamente los cambios y adaptarnos a ellos.

Para combatir la contaminación ambiental y crear un sector alimentario más sostenible, es necesario reducir el uso de energía durante la fabricación. AENEAM ofrece un programa de aceleración adaptado a las empresas implicadas con tutorías de alto impacto, inmersión constante en la red, auditorías energéticas, talleres especializados para la recualificación y mejora de las competencias del personal técnico energético, estrategia de impacto verde en la cultura corporativa y comunicación, planes de negocio, acceso a inversores y financiación pública, además de seminarios y demostraciones de soluciones digitales.

Este programa de aceleración sirve como desarrollo de capacidades, un enfoque sistemático de desarrollo de conocimientos y habilidades para asegurar que las empresas tienen la experiencia interna para implementar efectivamente el cambio y mejorar el rendimiento de las medidas.

Los servicios operativos completarán y guiarán el despliegue de las medidas a nivel individual para las empresas y a través de los Pilotos Locales (4 países) como agrupación de empresas para aunar soluciones. 

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • AIN (Asociación de la Industria Navarra)
LIFE CET - AENEAM

Año de inicio y fin

2024 - 2026

Duración

36 meses

Contacto

Idoia Madariaga - T. 848420662 - Imadaril@nasuvinsa.es

Presupuesto total

1.579.903,00 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

Página web

Visitar página web
Volver al listado