PROYECTOS APROBADOS

Estrategia Ebro Resiliencia P1: gestión del riesgo de inundación mediante infraestructuras verdes y medidas de adaptación (LIFE EBRO RESILIENCE)

Programa

LIFE

Temática

Estrategia de resiliencia del Ebro: gestión del riesgo de inundación mediante infraestructuras verdes y medidas de adaptación

Descripción del proyecto

Estrategia Ebro Resiliencia P1: gestión del riesgo de inundación mediante infraestructuras verdes y medidas de adaptación

Mejorar la capacidad de recuperación dela Ebro Medio frente a las inundaciones, a través de la implementación de 2 intervenciones (demo y piloto) para la gestión de inundaciones basadas en el compromiso de la comunidad local en 3 regiones de la cuenca del Ebro. Se capacitará a los municipios y a las personas en la gestión del riesgo de inundación y su toma de decisiones durante las inundaciones, asegurando la concienciación y aceptación de la sociedad en eventos de emergencia.

Mejorar la gestión del riesgo por inundaciones en el tramo medio del Ebro constituye un reto colectivo.

La Estrategia Ebro Resilience pretende ser un marco de colaboración entre las distintas Administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro.

En definitiva, la misión de esta Estrategia es promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta de la población ante estos episodios.

La visión a futuro es conseguir un tramo medio del Ebro en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro en buen estado de conservación, sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos.

Las medidas contempladas en Ebro Resilience se agrupan en dos líneas de actuación: gestión del riesgo de inundación y mejora de los ecosistemas

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro (PGRI) contempla cuatro líneas generales de actuación en las que se engloban las distintas medidas: prevención, protección, preparación y reparación.

La gestión del riesgo de inundación debe abordarse por lo tanto a través de medidas de prevención, que eviten un incremento del riesgo de inundación, de protección, que disminuyan el riesgo ya existente, de preparación, que minimicen los daños que se producen en los episodios de inundación y de recuperación, que permitan volver a la normalidad lo antes posible.

En el marco de la Estrategia Ebro Resilience estas cuatro líneas generales de actuación se han denominado Líneas de gestión del riesgo de inundación.

Adicionalmente, Ebro Resilience impulsará la mejora de los distintos ecosistemas fluviales, dando cumplimiento a los objetivos ambientales fijados en las Directivas europeas Marco del Agua y Hábitats.

as medidas destinadas al cumplimiento de estos dos objetivos se agrupan en la Línea de mejora de los ecosistemas fluviales.

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • GAN-NIK
  • Gobierno de Navarra: DIRECCION GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (entidad asociada)
  • Confederación Hidrográfica del Ebro
  • Empresa de Tranformación Agraria (Tragsa)
LIFE EBRO RESILIENCE

Año de inicio y fin

2021 - 2027

Duración

72 meses

Contacto

Eva Zaragüeta - T. 848424926 - ezaragua@gan-nik.es

Presupuesto total

13.310.350,00 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

659.620,00 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado