PROYECTOS APROBADOS
Estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático (VITISAD II)
Programa
Interreg POCTEFATemática
Cambio climático y prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima.Descripción del proyecto
Estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático
El objetivo del proyecto VITISAD II es contribuir a adaptar el viñedo del espacio POCTEFA al cambio climático mediante el uso de prácticas agronómicas sostenibles a través de la cooperación transfronteriza, así como estudiar la aceptabilidad y transferibilidad de los resultados obtenidos.
El proyecto, continuación del primer VITISAD, nace para dar respuesta al reto de preservar la viticultura y a sus profesionales en el territorio, a través de las sinergias establecidas entre instituciones que conforman un partenariado plural, consolidado y equilibrado de entidades socias francesas y españolas.
Sus acciones se dirigen a impulsar determinadas prácticas vitícolas y agronómicas que permitan la adaptación del viñedo del área occidental del espacio POCTEFA al cambio climático (CC), planteando una agricultura respetuosa con el medio ambiente y orientada, principalmente, hacia la protección del suelo, el uso eficiente del agua y la biodiversidad de material vegetal.
En este sentido, se pondrán en marcha técnicas que permitan:
- Mejorar la calidad del mosto y del vino bajo condiciones de CC.
- Prevenir el riesgo de catástrofes y daños causados por los fenómenos de erosión y escorrentía del suelo, intensificados por efecto del CC.
- Regular el estado hídrico de la vid para optimizar el uso sostenible del agua.iv) Incrementar la biodiversidad varietal e intervarietal del viñedo como alternativa de adaptación ante condiciones climáticas adversas.
Entre las acciones propuestas, se incluye la gestión hídrica sostenible para la viña y el uso eficiente del agua de riego, adaptando la estrategia de aplicación para incrementar la calidad de la uva. Para ello, se desarrollarán técnicas más eficientes, como el riego subterráneo, y se adoptarán estrategias de riego con apoyo de medidas de campo y satelitales que permitan ajustar las necesidades de la vid a amplias superficies de cultivo.
También contempla la selección de variedades y clones adaptadas al cambio climático que, sobre la base de resultados obtenidos en el primer proyecto VITISAD, ampliará el estudio de su comportamiento agronómico y añadirá nueva información en cuanto a su estado hídrico, nutricional y fenológico, evaluando la resiliencia frente al cambio climático.
El empleo de distintos tipos de cubierta vegetal, como forma de protección del suelo del viñedo frente a la erosión y a la escorrentía, y de diferentes cubiertas, localizadas en la línea de plantación, como alternativa sostenible al uso de herbicidas, son otras iniciativas recogidas en el proyecto, así como el control y protección de los racimos frente a las altas temperaturas estivales a través de técnicas de sombreado.
Por último, también está previsto elaborar un estudio de la aceptabilidad y transferencia de las prácticas vitícolas planteadas en el proyecto, que analice las opiniones de viticultores/as, autoridades públicas y consumidores/as sobre las prácticas de adaptación propuestas, y la posible existencia de obstáculos para su implementación práctica.
Entidad/es beneficiaria/s navarra/s
- DG DESARROLLO RURAL