PROYECTOS APROBADOS

Investigación y demostración del potencial de desarrollo de los sistemas agrivoltaicos a escala transfronteriza (AgriPower)

Programa

Interreg POCTEFA

Temática

Transición energética y la rentabilidad agraria

Descripción del proyecto

Investigación y demostración del potencial de desarrollo de los sistemas agrivoltaicos a escala transfronteriza

El proyecto AgriPower busca desarrollar sistemas inteligentes que consigan optimizar la eficiencia del modelo agrovoltaico. Se trata de un proyecto transfronterizo Interreg Poctefa con 11 entidades socias de Navarra, País Vasco y Francia que tiene una duración prevista de 3 años, hasta finales de 2026.

El proyecto Agripower persigue igualmente aprovechar el potencial del sistema agrovoltaico para hacer frente al reto de la transición energética y la competitividad de las explotaciones agrícolas. Plantea, además, realizar una revisión metodológica detallada, seguida de una serie de ensayos piloto (agricultura, ganadería y espacios complementarios), así como de un dispositivo de acompañamiento a personas productoras y la producción de un informe de recomendaciones políticas.

La agricultura fotovoltaica, o energía agrovoltaica, consiste en aprovechar una misma superficie de terreno para obtener energía solar y productos agrícolas. El aprovechamiento de la energía solar en áreas agrícolas favorece el autoconsumo fotovoltaico, ya que las necesidades energéticas de las explotaciones agrícolas pueden cubrirse fácilmente con la electricidad generada.

El proyecto AgriPower plantea, además, realizar una revisión metodológica detallada, seguida de una serie de ensayos piloto (agricultura, ganadería y espacios complementarios), así como de un dispositivo de acompañamiento a personas productoras y la producción de un informe de recomendaciones políticas.

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • Gobierno de Navarra: DIRECCION GENERAL DE ENERGÍA, I+D+I EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO
AgriPower

Año de inicio y fin

2024 - 2026

Duración

36 meses

Contacto

Marta Goñi Labat - T. 948013040 - mgoni@intiasa.es

Presupuesto total

1.185.141,66 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

164.490,00 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado