PROYECTOS APROBADOS
La Rhun-E : Un espacio para trabajar Ensemble, Encuentro, Elgarrekin (La Rhun-E)
Programa
Interreg POCTEFATemática
Proteger, poner en valor y respetar activos medioambientales, paisajísticos y patrimonialesDescripción del proyecto
La Rhun-E : Un espacio para trabajar Ensemble, Encuentro, Elgarrekin
Montaña emblemática, el macizo de la Rhune es un ejemplo perfecto de espacio transfronterizo compartido: a caballo entre Navarra y los Pirineos Atlánticos, se sitúa en el territorio de los municipios de Sare, Ascain, Urrugne y Bera de Bidasoa.
Debido a su situación, este espacio natural y patrimonial excepcional requiere una gestión coordinada por parte de todas las entidades clave del territorio, así como un enfoque común para proteger este entorno único. El territorio está sometido a numerosos retos como la afluencia de personas, la asimetría a ambos lados de la frontera en la clasificación de los espacios naturales o la situación del saneamiento existente en las infraestructuras de la cumbre.
Así pues, a partir de una estructura creada en el marco del comité de pilotaje de la Rhune en 2018, este proyecto refleja la voluntad de las entidades participantes de seguir avanzando y, a través de acciones acordadas, poner en marcha en la Rhune en su conjunto y en la cumbre más en particular, un proceso de transición hacia un modelo más sostenible.
Por primera vez, se pone en marcha un proyecto transfronterizo sobre el monte la Rhune y su entorno, con el objetivo de preservar, prevenir y sensibilizar para proteger, poner en valor y respetar sus activos medioambientales, paisajísticos y patrimoniales.
Los trabajos de saneamiento y depuración de las aguas, la minimización del impacto de las personas visitantes en el lugar, el conocimiento de la fauna y la flora, las acciones de prevención y sensibilización dirigidas al público en general y la coordinación transfronteriza en materia de definición de los espacios naturales son otros tantos medios para hacer de la Rhune, y en particular de su cumbre, un lugar representativo del compromiso franco-español de respeto y transmisión de los valores de la montaña.
La voluntad de las entidades responsables del proyecto responde a los retos de conservación del territorio de montaña, tal y como se recoge en el Plan Montagne 64 y dentro de la directiva “monumentos naturales” del Gobierno de Navarra.
Entidad/es beneficiaria/s navarra/s
- Gobierno de Navarra: DIRECCION GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
- Ayuntamiento de Bera