PROYECTOS APROBADOS

Mejorar la planificación de la transición hacia una energía limpia a escala local y regional (LIFE PLAN4CET)

Programa

LIFE

Temática

Apoyo técnico a planes y estrategias en transición a energías limpias en regiones y municipalidades

Descripción del proyecto

Mejorar la planificación de la transición hacia una energía limpia a escala local y regional

Plan4CET: Improving Clean Energy Transition planning at local and regional level

El principal objetivo del proyecto PLAN4CET es apoyar a las regiones y ciudades europeas en el diseño, desarrollo y aplicación de planes de transición hacia una energía limpia (CET) adaptados a sus necesidades y posibilidades.

El proyecto aborda los obstáculos detectados en este proceso de transición, como la falta de una gobernanza adecuada, de soluciones integradas y de capacidades limitadas para desarrollar y aplicar planes y estrategias de CET. Para lograr su objetivo, PLAN4CET generará diferentes productos, como metodologías, herramientas y asistencia técnica, dirigidos a las regiones y ciudades de la UE, especialmente a los municipios pequeños y medianos con limitaciones de capacidad.

A nivel de Navarra se persiguen trabajar las siguientes líneas de acción:

1.Estrategia, hoja de ruta 2030 y 2050 y Trabajo de mejora del Portal de Transición Energética: Indicadores de medición de al TE: emisiones evitadas, generación y consumo, autoconsumo, renovables, puntos de carga, distribuidoras,  

2.Creación de la ATENA y su plan operacional. Se nutrirá de experiencias exitosas de las agencias sueca e italianas. Se prevé una ventanilla única que se deberá coordinar con otras 6 que se implementarán en 6 zonas de la geografía Navarra.

3.Gobernanza: Aplicación de la LCCT. Comisión Interdepartamental de GN, Consejo Social y Asamblea Ciudadana. Trabajo de coordinación posible para la implementación y seguimiento de los PACES. Para el correcto desarrollo de la monitorización y e implementación de los PACES, será necesaria la coordinación y colaboración intra e intermunicipal.

4.Formación : Este proyecto repercutirá positivamente en la formación necesaria para una correcta Transición Energética. Inicialmente los socios europeos nos ofrecerán metodologías exitosas de formación que posiblemente se podrán trasladar al ámbito regional y municipal.

5.Apoyo a municipalidades en Transición Energética: Se pretende conseguir un modelo de gobernanza estable compuesto por

6.OTCs o Ventanillas Únicas que proporcionarán asesoramiento y soporte y estarán coordinadas por la ATENA con las siguientes funciones: sensibilización, creación de una nueva cultura energética y modelo de gestión energética proporcionando asesoramiento y apoyo empresas, ciudadanía y otros agentes.

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • DG TRANSICION ENERGETICA, PROYECTOS ESTRATEGICOS Y S4 (entidad coordinadora)
  • NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.)
  • Ayuntamiento de Pamplona
LIFE PLAN4CET

Año de inicio y fin

2023 - 2026

Duración

30 meses

Contacto

Oscar Fernández - T. 848426471 - oscar.fernandez.segura@navarra.es

Presupuesto total

1.498.168,53 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

550.862,75 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado