PROYECTOS APROBADOS

PYRENEES4CLIMA «Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resistente al clima en los Pirineos» (LIFE PYRENEES4CLIMA)

Programa

LIFE

Temática

Cambio climático

Descripción del proyecto

PYRENEES4CLIMA «Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resistente al clima en los Pirineos»

Los Pirineos son compartidos por tres estados: España, Francia y Andorra y lo componen de 7 territorios, Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. La CTP pretende impulsar a todos los territorios de la cadena pirenaica hacia objetivos más ambiciosos y eficientes aportando recursos que puedan convertirla en una zona de referencia a nivel europeo.

En este sentido LIFE CC PYRENEES apoyará la implementación de la primera estrategia europea de cambio climático para una biorregión de montaña y transfronteriza (EPiCC). Los 7 territorios miembros de la CTP se han comprometido a cooperar para la aplicación de la estrategia y son parte activa en esta propuesta actuando también como socios a título individual.

El principal objetivo de la estrategia EPiCC es apoyar medidas integradoras de adaptación y mitigación que crearán sinergias positivas para mejorar radicalmente la resiliencia de la región hispano-franco-andorrana Pirineos al Cambio Climático, y el proyecto LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA apoya su plena implementación. La estrategia sigue los principios de:

  • COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA. Promover la interacción entre las regiones pirenaicas mediante la identificación demedidas de adaptación prioritarias comunes y armonizándolas con los esfuerzos regionales y nacionales.
  • GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS. Promover el conocimiento interdisciplinar e interterritorial,la identificación de experiencias y buenas prácticas, su valorización y transferencia a todos los territorios y sectoresde los Pirineos.
  • ACCIÓN INNOVADORA. Explorar, promover e implicarse en enfoques innovadores, tanto tecnológicosde gestión y gobernanza, que fomenten la conexión entre ciencia, política, práctica y sociedad;
  • ACCIÓN SINÉRGICA CON LA ESTRATEGIA PIRENAICA DE LA CTP. Promover sinergias con sectores y con acciones de mitigación y la integración del cambio climático en las actuaciones de otras áreas y sectores de la Estrategia Pirenaica 2018-2024;
  • VISIBILIDAD EUROPEA E INTERNACIONAL. Contribuir a la visibilidad europea e internacional de la especificidad climática de las zonas de montaña y el carácter transfronterizo de los Pirineos.

Objetivos específicos:

- Mejorar la resiliencia de los Pirineos al cambio climático como elemento sustancial para mejorar también la resiliencia en los territorios conectados o dependientes de los servicios ecosistémicos.

- Catalizar acciones de demostración de resiliencia al cambio climático en zonas de montaña en los 5 sistemas identificados.

- Reforzar la aplicación de las políticas europeas, las políticas climáticas estatales de España, Francia y Andorra y las estrategias climáticas regionales en los Pirineos a través de la cooperación territorial.

 

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • DG MEDIO AMBIENTE
LIFE PYRENEES4CLIMA

Año de inicio y fin

2023 - 2031

Duración

96 meses

Contacto

Eva García Balaguer - T. 974361019 - e.garcia@ctp.org

Presupuesto total

11.897.926,60 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

132.412,50 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado