PROYECTOS APROBADOS

Red europea de agricultores/as piloto para una Europa neutra en carbono. Demostración de Granjas Climáticas (CLIMATE DEMO FARM)

Programa

HORIZONTE EUROPA

Temática

Agricultura climáticamente inteligente

Descripción del proyecto

Red europea de agricultores/as piloto para una Europa neutra en carbono. Demostración de Granjas Climáticas

A European-wide network of pilot farmers implementing and demonstrating climate smart solutions for a carbon neutral Europe

Red de demostración de la agricultura climáticamente inteligente: vinculación de las explotaciones piloto. El objetivo es establecer una red de granjas piloto en toda Europa y los países asociados para aumentar y acelerar la adopción de prácticas agrícolas inteligentes desde el punto de vista climático y su amplia difusión dentro y entre los AKIS de la UE.

Climate Farm Demo es una red paneuropea única de Agricultores/as Piloto de Demostración (PDF) que abarca 28 países y todas las zonas pedoclimáticas. Su objetivo general es acelerar la adopción de prácticas y soluciones de Agricultura Climáticamente Inteligente (Climate Smart Farming, CSF) por parte de agricultores/as y agentes clave de los Sistemas de Conocimiento e Innovación en Agricultura Climáticamente Inteligente (Climate Smart Agriculture Knowledge & Innovation Systems, AKIS) con vistas a adaptar los sistemas de producción agrícola al cambio climático y lograr un sector agrícola neutro en carbono para 2050, cumpliendo así los objetivos de la estrategia climática de la UE. 

Para alcanzar este objetivo, el proyecto adopta un enfoque MultiActor mediante la conexión de 1500 Agricultores Piloto de Demostración y sus Climate Farm Advisors (CFAs) a nivel europeo y nacional para aumentar el intercambio de conocimientos y la fertilización cruzada en sus respectivos AKIS. Los CFA apoyarán a las PDF en la aplicación de medidas de adaptación y mitigación sugeridas por directrices contextualizadas y evaluarán y supervisarán su rendimiento medioambiental gracias a metodologías y herramientas armonizadas. 

Las innovaciones técnicas y sociales que cubren una amplia gama de áreas temáticas se demostrarán a la comunidad agrícola en general a través de seis campañas anuales de demostración mediante la organización de 4500 eventos de demostración y el apoyo al aprendizaje interactivo y entre pares. En 10 Living Labs repartidos por toda Europa se crearán conjuntamente soluciones nuevas e innovadoras para el MCA y se compartirán y ampliarán las lecciones aprendidas de la innovación multilateral. 

Se identificará, propondrá y demostrará a los agentes de AKIS un conjunto de mecanismos de recompensa públicos y privados, incentivando así la adopción de soluciones de MCA y garantizando al mismo tiempo modelos empresariales sostenibles. Se organizará una cooperación estratégica y operativa con proyectos, iniciativas emblemáticas y responsables políticos a escala europea y nacional para compartir conocimientos, organizar acciones coordinadas y elaborar informes políticos.

Por último, para acelerar la amplia difusión y asimilación de los resultados, se desplegará una ambiciosa estrategia de difusión, explotación y comunicación a escala nacional y de la UE.

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • INTIA
CLIMATE DEMO FARM

Año de inicio y fin

2022 - 2029

Duración

84 meses

Contacto

Damiana Maiz Barrutia - T. 948013040 - dmaiz@intiasa.es

Presupuesto total

22.999.983,75 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

227.359,00 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado