PROYECTOS APROBADOS
Suelos del Pirineo: Conocerlos para protegerlos (SOLPYR)
Programa
Interreg POCTEFATemática
Adaptación al cambio climáticoDescripción del proyecto
Suelos del Pirineo: Conocerlos para protegerlos
El proyecto OPCC SOLPYR tiene como objetivo principal favorecer la protección y conservación de los suelos de los Pirineos, así como su resiliencia al cambio climático, mediante la definición de buenas prácticas, el análisis de las principales vulnerabilidades y la sensibilización de la población y las personas de montaña para conservar este frágil recurso. Para ello, se va a focalizar en varios ejes de acción:
- Crear un base de datos unificadas sobre suelos del territorio pirenaico: permitiría facilitar la toma de decisiones y su gestión sostenible tanto como la mejora de contenidos en carbono orgánico y su capacidad de secuestro, esencial para el entendimiento de los impactos del cambio climático global en los Pirineos. El OPCC aportará su experiencia en la homogenización y armonización de datos e indicadores (A3 – Información de suelos). Esta información será capitalizada en el Geoportal del OPCC, herramienta abierta y accesible.
- Valorizar el conocimiento sobre suelos utilizando los senderos de montaña y el patrimonio natural dentro del desarrollo de un turismo sostenible.
- Divulgar y hacer participar a las personas del sector primario (agricultura, forestal, ganadería, …) así como a las administraciones u organismos gestores relacionados con el tema para concientizarles sobre la importancia de su protección y conservación como recurso natural, así como el necesario mantenimiento de la salud de los suelos.
- Concienciar a la población y personas usuarias sobre el riesgo de degradación del suelo, especialmente en cuanto a la erosión de los suelos expuestos en senderos de montaña, gracias a futuros senderos edafológicos.
- Consolidar la acción colaborativa de la Alianza de los Suelos de los Pirineos (AsPir) a medio y largo plazo, mediante un futuro instrumento de cooperación útil para armonizar políticas y actuaciones en relación a los suelos pirenaicos. Una estrategia común de divulgación, dirigida a aumentar el conocimiento de los suelos y su fragilidad, así como a enriquecer las metodologías de descripción y clasificación es el primer paso para su protección y el fomento de medidas de adaptación, respuesta y mitigación del Cambio Climático. El OPCC trabajará, liderando la A6 – Gobernanza pirenaica del suelo, para garantizar la transferencia de conocimientos y el alineamiento de las actividades, al Plan de Acción 2030 de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPICC) de la CTP-OPCC.
Entidad/es beneficiaria/s navarra/s
- DG MEDIO AMBIENTE
- UPNA
- FORESPIR
- CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos)