PROYECTOS APROBADOS

Vías para la innovación rural: implementación de clústeres de innovación social y ecológica para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales (PARI)

Programa

Mercado Único

Temática

Economía Social

Descripción del proyecto

Vías para la innovación rural: implementación de clústeres de innovación social y ecológica para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales

Paths for rural innovation: implementing clusters for social and ecological innovation to improve quelity of life in rural areas :(PARI)

El proyecto PARI se inscribe en el marco del Programa SMP - COSME de la Comisión Europea para crear agrupaciones de innovación social y ecológica (CSEI) en zonas rurales. Estas agrupaciones pretenden hacer frente a retos socioeconómicos y medioambientales críticos fomentando la innovación y la cooperación entre diversas partes interesadas, incluidos agentes de la economía social, autoridades locales, empresas y organizaciones de la sociedad civil. El proyecto es especialmente pertinente en un momento en que las zonas rurales se perfilan cada vez más como espacios vitales para el desarrollo sostenible, ofreciendo no sólo la producción de alimentos y el ocio, sino también oportunidades para la experimentación ecológica, la mejora de la biodiversidad y una elevada calidad de vida.

El núcleo del proyecto PARI es la creación de agrupaciones para la innovación social y ecológica (CSEI), es decir, agrupaciones multisectoriales que integran recursos sociales, medioambientales y económicos para fomentar el desarrollo local sostenible. Potenciando la  colaboración entre las autoridades públicas, las entidades de la economía social y las empresas privadas, las CSEI pretenden dar respuestas integrales a los diversos retos a los que se enfrentan las zonas rurales.

Consorcio

El proyecto PARI cuenta con el apoyo de un sólido consorcio de socios, cada uno de los cuales aporta una experiencia única para garantizar el desarrollo y la aplicación eficaces de las IESS en las zonas rurales.

La experiencia de cada socio será fundamental para abordar los objetivos del proyecto de fomentar la colaboración, promover la innovación social y medioambiental y avanzar en el desarrollo sostenible de las zonas rurales de toda Europa:

REVES (Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social). Como coordinador del proyecto, REVES representa una asociación entre autoridades locales/regionales y organizaciones de economía social de 14 Estados miembros de la UE.

 

Entidad/es beneficiaria/s navarra/s

  • Gobierno de Navarra: DIRECCION GENERAL DE ECONOMIA SOCIAL Y TRABAJO
  • ANEL
PARI

Año de inicio y fin

2024 - 2026

Duración

24 meses

Contacto

Javier Zubicoa León - T. 848427902 - javier.zubicoa.leon@navarra.es

Presupuesto total

269.062,20 €

Presupuesto
Gobierno de Navarra

23.980,84 €

Página web

Visitar página web
Volver al listado